Este año la competencia entre los servicios de streaming se intensifica considerablemente y Latinoamérica será un mercado clave dentro de este contexto.
De acuerdo con Matteo Ceuverls, analista regional de Latinoamérica y España para eMarketer, señaló la existencia de dos factores fundamentales que generan la alza de competencia. Por un lado, la oportunidad para futuras marcas emergentes ante la alta demanda de los usuarios por nuevos y más servicios, mientras que por otro lado, la llegada de Disney+ destaca la intensificación en la competencia de los servicios de streaming en la zona.
Asimismo, durante la entrevista, Ceuverls afirmó que “Latinoamérica se ha convertido en un enfoque primordial para muchos servicios OTT (Over the Top) por suscripción, pues a lo largo de la pandemia de coronavirus ha habido, por una parte, mejoras en la infraestructura digital y, por otra, crecimiento en la necesidad de entretenerse en casa”.
Según los resultados de un estudio realizado por eMarketer, las proyecciones estiman llegar a un total de 136 millones de suscriptores a finales del 2021. Para ello, se tomó en cuenta la data de reconocimiento y tráfico, tendencias históricas, proyecciones de ventas, factores demográficos y socioeconómicos. Además, se tomó en cuenta el crecimiento obtenido durante el 2020 de las suscripciones de streaming en un 27.5% a servicios OTT en Latinoamérica.
De igual forma, para septiembre del 2019 se tenía proyectado un crecimiento en el número de viewers de 11.6% durante el 2020. No obstante, el contexto mundial originó que esta cifra se superará considerablemente con un crecimiento de 27.5% en la región.
Además, es importante señalar que respecto al ranking mundial de la población total de usuarios de servicios OTT, Latinoamérica se encuentra en el cuarto puesto con un 21.1% de participación, por detrás de Norteamérica con un 62.1%, Europa del Este con 41.5% y Asia-Pacífico con 23.4%.
¿Quién ganará?
Es necesario resaltar las altas cifras de usuarios activos que ha logrado Disney+ desde su ingreso al mercado latinoamericano en el 2020, hecho al que se le suma la llegada de HBO Max este 2021 y el rol que están jugando los servicios de streaming gratuitos. Hasta el momento, Netflix mantiene una penetración del 80% en Latinoamérica, ubicándose en el segundo lugar del ranking mundial.
Al respecto, Ceurvels comenta que en la región existen diversos servicios locales como Claro Video y Globoplay que, a pesar de que presentan crecimientos en suscriptores, compiten contra alternativas internacionales, siendo Netflix la más importante. Sin embargo, ello no significa que ese servicio tenga garantizado su dominio.
Si bien para el 2021 se espera un crecimiento en las cifras del streaming, es necesario destacar que el número de suscriptores se proyecta a la baja hacia el 2024, con un estimado de 5.6%.