Impactos de las 5G en el mercado actual

El proceso evolutivo de las redes móviles siempre ha perseguido el objetivo de satisfacer las exigencias de un mercado cambiante a través de las nuevas generaciones. Las 5G se convierten en una oportunidad para la apertura de nuevos negocios y el impulso de las tecnologías emergentes al ampliar la capacidad de banda ancha, maximizar la conectividad, contribuir eficientemente a la automatización inteligente, entre otras características.

El Plan 5G Colombia elaborado por el MinTIC, cita que, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), frente al estándar 5G, se han determinado beneficios en términos de velocidades de conexión a Internet con máximos teóricos de hasta 20 Gbps en bajada y 10 Gbps en subida, reduciendo los tiempos de descarga hasta en un 80% en comparación con redes 4G LTE, y una expansión del número de conexiones soportadas a una mayor densidad de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Con estas características se plantea también un mayor aprovechamiento de las tecnologías emergentes que promoverán el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes Por esta razón, el acceso a banda de ancha de alta velocidad representa una necesidad constante para las administraciones gubernamentales en las zonas rurales donde se requiere tecnificar varios sectores. Sin embargo, la implementación de 5G para estas zonas no se realizará en corto plazo, es allí donde la tecnología LTE en la banda de 700MHz se presenta como una solución adecuada a sus necesidades con disponibilidad inmediata. Aunque en Colombia los operadores ya están realizando pruebas, el MinTIC lanzará una convocatoria para impulsar el desarrollo de aplicaciones o casos de uso de 5G y se espera que el despliegue comercial de las redes comience en el 2022.

El crecimiento del sector es inminente respecto al nivel de accesos de internet fijos y móviles, la velocidad de descarga promedio y número de usuarios, por lo que, a partir de este año, para que los operadores puedan vender servicios de banda ancha, la velocidad de transmisión mínima pasó de 5Mbps a 25Mbps, lo que implica cambios tecnológicos que permitan al operador explotar los recursos instalados de forma más eficiente.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia, por ejemplo, es dominado actualmente por los operadores tradicionales como Claro, Tigo/Une, Movistar y ETB tanto en acceso fijo como móvil con las tecnologías 3G y 4G, es posible que para el caso de 5G, ingresen pocas empresas a competir.  Sin embargo, la entrada de estas redes al país implica una inversión fuerte en infraestructura debido a que la operación de esta tecnología requiere una mayor densidad de antenas y un requerimiento de conexión mucho mayor al actual. De esta forma, se evidencia la necesidad de aumentar la conectividad por fibra óptica en la red de acceso, lo cual se presenta como la principal oportunidad para los proveedores regionales de internet, quienes cuentan con esta infraestructura ya implementada para la prestación de servicios de internet y televisión en las poblaciones pequeñas.

Las tendencias de redes móviles 5G, internet de las cosas y servicios basados en la nube, están forzando a cambiar la arquitectura de las redes de transmisión y del acceso a internet en general hacia las basadas en redes de contenido, donde la información de los usuarios esté cada vez más cerca para mayor calidad. Así que para poder manejar grandes flujos de datos como lo supone el despliegue de 5G, es necesaria la implementación de fibra óptica en las redes de acceso para soportar los niveles de latencia y ancho de banda requerido para su correcto funcionamiento.

Con la llegada de las 5G, los cableoperadores regionales, tienen una oportunidad única para tener mayor participación en mercados alternos como es el corporativo, interconexión de centros de datos o para prestar servicios de backhaul de redes móviles, sin embargo, necesitan implementar tecnologías que les permita aumentar la capacidad y mejorar la calidad de su servicio con conexiones de mayor ancho de banda y menor latencia, optimizando los recursos físicos de su red. Para aumentar la cantidad de datos que se pueden transmitir por su fibra instalada, los operadores deben adoptar tecnologías que soporten los nuevos requerimientos mencionados, como es el caso de la tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), la cual permite aumentar hasta en 80 veces la cantidad de información que se puede transmitir por medio de una fibra óptica utilizando multiplexación por división de longitud de onda.

Leave a comment

-Carlos Gonzales 294 ofc. 204 San Miguel
-+51 953 100 536
-comunicaciones@cabletvmas.com