NEWSLETTER

 

Nuevo régimen sancionador también establece multas de hasta S/ 17,200 por este tipo de comunicaciones.

 

¡Libera una línea, salva una vida! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cancelará de manera definitiva los servicios de telefonía y datos de internet; e impondrá multas de hasta S/17,200 con el objetivo de desincentivar las llamadas falsas a las centrales de urgencias, emergencias o información.

A su vez, establece como medida preventiva la suspensión de la línea de telefonía y datos de internet por 15 días calendario ante la realización de llamadas falsas o reiterantes, lo cual permitirá que las centrales de emergencia puedan realizar sus funciones sin obstrucción.

La iniciativa plantea diferente graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (silente, perturbadora o falsa), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora.

Así, por ejemplo, en primera instancia, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8,600, hasta S/12,900, para los usuarios que incurran en llamadas falsas. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad del daño causado.

A través del Decreto Supremo N°020-2020-MTC, se establece un nuevo régimen sancionador que permitirá un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales. Asimismo, instituye reglas para la ejecución de la sanción de suspensión o cancelación del servicio ante la realización de estas comunicaciones perniciosas.

“Se está modificando el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas. Contribuirá a disminuir el índice de llamadas malintencionadas a las centrales y generará un uso más eficiente de recursos públicos para la atención de urgencias y emergencias”, destacó el Director General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

De acuerdo con reportes del sector, desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 (marzo del 2020) hasta agosto, se han realizado más de 38,000 comunicaciones malintencionadas, impidiendo la atención oportuna de ciudadanos en verdadera situación de peligro.

“Las comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias, urgencias o información. Esta situación pone en peligro la vida y la salud de las personas, más aún en el presente estado de emergencia. Por ello exhortamos a los peruanos a recordar la frase: ¡Libera una línea, salva una vida!”, sostuvo el funcionario del MTC.

La norma también dispone que los nombres de las personas sancionadas por realizar comunicaciones malintencionadas, quedarán en un registro que puede ser consultado por el público en general.

Notas relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Empresa Editora La Revista Perú S.A.C
Todos los derechos reservados
Dirección: Carlos Gonzalez 294 | Lima, Perú
Prensa: comunicaciones@cabletvmas.com
Teléfono: +51 953 100 536
cross
Comparte con un amigo
Quizas el contenido de esta revista te interese. MTC cancelará definitivamente líneas que realicen llamadas falsas a centrales de emergencias! T

Aquí te dejo el link: https://cabletvmas.com/2020/09/25/mtc-cancelara-definitivamente-lineas-que-realicen-llamadas-falsas-a-centrales-de-emergencias/